domingo, 2 de octubre de 2011

Aportes de la Biotecnología en las enfermedades

   
LA APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA   A LA MEDICINA PERMITIRÁ EN UN PLAZO DE CINCO AÑOS DETECTAR Y PREVENIR ENFERMEDADES ANTES DE QUE SE MANIFIESTEN.



El uso de la biotecnología a la medicina, permite identificar los genes que intervienen en las enfermedades. Igualmente los avances de la biotecnología hacen posible que tan propenso puede estar cada individuo a obtener diferentes tipos de cáncer 
y detectar tumores antes de que existan.

                                       



La biotecnología permite el desarrollo de nuevas técnicas para el diagnostico como lo son: los anticuerpos monoclonales, la hibridación o la secuencia del DNA o RNA. Otro aporte de la biotecnología moderna a la salud humana es el desarrollo de vacunas comestibles.
Gracias a la biotecnología se ha comenzado a fomentar el desarrollo de las vacunas ya que los investigadores pueden utilizar microorganismos totalmente inocuos en las vacunas. Esto permite introducir genes que determinan la producción de ciertos antígenos en bacterias inocuas, las cuales constituyen, en sí mismas, las vacunas, que permiten que el individuo vacunado pueda generar los anticuerpos protectores necesarios para atajar una posible infección. 


Diagnóstico, Tratamiento Y Prevención

Antibióticos

Los antibióticos son sustancias producidas de forma natural por ciertos microorganismos (mohos, eubacterias y actinomicetes) que inhiben el crecimiento de otros microorganismos. Algunos antibióticos deben ser modificados antes de ser utilizados para evitar sus efectos tóxicos.
Las actinobacterias del género Streptomyces producen antibióticos como la estreptomicina, eritromicina, tetraciclina, Los hongos del genero  Penicillium producen penicilinas, y otros hongos del género  Cephalosporium producen los antibióticos denominados b-lactámicos o cefalosporinas.

Tras la identificación de la penicilina, se iniciaron  investigaciones del microbio en profundidad por dos razones: la búsqueda de más agentes antibióticos para tratar mejor las enfermedades. Y La causa de las resistencias que comenzaban a detectarse. Ya que en enfermedades comunes, el organismo de un individuo respondía bien al tratamiento antibiótico, lo que dejo de hacerlo a los pocos años. En 1945 se descubrió un hongo  Cephalosporium que producía una amplia gama de sustancias que mataban a las bacterias, entre las que se obtuvo la cefalosporina, podía matar a las bacterias que comenzaban a mostrar resistencia a la penicilina.

Un antibiótico diferente es la estreptomicina,  un amino glucósido, que actúan impidiendo a ciertas bacterias la síntesis de proteínas mediante la destrucción de sus ribosomas. La mayoría de los antibióticos no son proteínas, por lo que no constituyen productos genéticos directos.


2 comentarios: